Los festejos por Halloween y Día de Muertos en México dejarán una derrama económica de hasta 22 mil millones de pesos para el país, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
La cifra significará un aumento de 10 por ciento, respecto al año anterior para los comercios dedicados a la venta de flores, vinos y licores, dulces típicos, tiendas de disfraces, pastelerías y panaderías, que son algunos de los giros comerciales más beneficiados por esta festividad en el país.
El organismo empresarial señaló que la celebración en algunos lugares durará desde el martes 31 de octubre hasta el domingo 5 de noviembre, con lo que se benefician de manera económica los sectores de comercios, servicios y turismo.
“En México existen, por ejemplo, 33 mil 373 establecimientos dedicados al comercio al por menor de plantas y flores naturales, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mismos que vivirán una de las mejores temporadas del año”, señaló.
Concanaco Servytur destacó que el Día de Muertos es celebrado con desfiles, ofrendas monumentales y otros eventos que atraen a turistas nacionales y extranjeros a los municipios de entidades federativas en donde se realizan estas actividades.
La investigadora de mercados Kantar indica que en 2022 alrededor de 25 por ciento de las familias del país tenía contemplado comprar duces para regalar o para colocarlos en su ofrenda de Día de Muertos. En tanto, el gran protagonista de la temporada sigue siendo el pan de muerto, que es adquirido por 82 por ciento de las familias del país; las velas se compran en cerca de 73 por ciento de los hogares, mientras, 46 por ciento compró mandarinas, tejocotes y cañas, entre otros.
Por otro lado, en 2022, 18 por ciento de los mexicanos incluyó la calabaza en dulce dentro del altar a sus muertos.
Héctor Tejada Shaar, presidente de Concanaco Servytur, hizo un llamado a la población mexicana para que realice sus compras en negocios formales, debido a que son los únicos que pueden contribuir de manera efectiva al crecimiento económico de nuestro país. El líder empresarial expresó la necesidad de contar con la colaboración de las autoridades en la promoción de la formalidad y en la prevención de prácticas de competencia desleal, especialmente durante las fechas de alto consumo como los festejos por la temporada.